imagen-diseno

Solicita aquí tu cotización

Consulte los productos agregados

Envíos a todo el país

Domicilios BOGOTÁ

Solicite aquí su cotización

LO NUEVO

Para qué sirve un ojal

28 de Septiembre de 2016
Usos del ojal en tu uniforme

Los uniformes son usados con mucha más frecuencia que otros tipos de indumentaria. Están pensados y diseñados para el trabajo duro, cualquiera sea la profesión a la que éste se halle vinculado. Y también, a pesar de su exigencia, debe mantener una condición de aseo que no genere rechazo ante los demás. Pero más allá, lo que importa es encontrar la historia del por qué dichas prendas, que parecieran ser de muy bajo perfil, tienen algo que contar.

 

En el campo de la dotación de uniformes, el ojal, esa pequeña abertura que puede servir para todo, es tan discreta que en una gran cantidad de casos pocos tienen claridad con respecto a sus funciones.

 

Para ser precisos, el ojal es una abertura larga, de bordes rematados en el extremo de una prenda de vestir por la que pueda pasarse un botón, por ejemplo, o también para insertar en ella un adorno, una flor, una cinta.
El uso clásico del ojal es éste: el de permitir insertar un accesorio, a manera de pin, que causa elegancia o distinción en el conjunto.

 

De acuerdo a la Wikipedia, el ojal es un tipo de cierre textil, lo que permite que un botón ocupe ese espacio. Tomando ejemplos: en los uniformes para chef éste a veces es rematado por la insignia del restaurante y el nombre del cocinero mayor, o chef. Lo que deriva en una función de jerarquía.

 

Otro elemento a tener en cuenta en esta hendedura es que sus medidas, de una forma u otra, deben adecuarse a las dimensiones del botón diseñado para el uniforme. Se puede comprobar haciendo la medida o simplemente usando el repuesto.

 

Una curiosidad de los ojales es que, pese a sus usos jerárquicos y decorativos, realmente es un desarrollo de la industria militar, destinado a cargar los galones que los soldados ganaban en combate. El ojal, además llevaba una entretela que permitía posar el alfiler sin tener qué pinchar el pectoral del homenajeado. Es una curiosidad, pero no es distante su uso en los uniformes para enfermeras, en el que cumple el criterio citado: sirve para diferenciar los distintos rangos que hay al interior de la profesión médica.

 

Entre tanto el ojal puede tener un uso curioso, tal y como se da en el caso de los uniformes para empleadas, que es una suerte de bolsillo alternativo del que se cuelgan utensilios pequeños como brochas o cepillos. Y de hecho, así se diseñan en algunas ocasiones: de forma tal que no afecten el confort y garanticen el movimiento de las operarias. Este diseño a veces cumple con funciones decorativas para este tipo de profesiones, de ahí que muchas veces sean los mismos usuarios los que cambien la intención de las generalidades del vestuario.

 

En ocasiones, el ojal puede no estar en la pechera, la camisa, casaca o abrigo. A veces, puede ubicarse a nivel interior, en el pantalón, enseguida de otro bolsillo. Algunos diseños de uniformes para Spa lo hacen así para depositar, o colgar, objetos como masajeadores, brochas pequeñas o cintas. Como has podido apreciar, pasó de un criterio jerárquico a otro pragmático, que combina las funcionalidades del bolsillo pequeño sin serlo, necesariamente.

 

Así qué, ¿cómo aprovecharás el ojal en tus uniformes?

 

Consulta más diseños en cuanto a dotaciones de uniformes para peluquería y sus funcionalidades AQUÍ sin que descuides la imagen corporativa de tu empresa.

también te puede interesar
Diligencia el siguiente formulario para recibir tu cotización.
¡Tenemos el uniforme que estás buscando! Ver más